¿Qué es un Servicio TSCM? (Technical Surveillance Countermeasures)

Normalmente llamado "barrido", Technical Surveillance Countermeasures, detecta la presencia y localiza los diferentes sistemas de escucha y vigilancia electrónica, tanto activos como pasivos. TSCM, también analiza los fallos de seguridad existentes y posibles.

Los servicios TSCM son realizados con frecuencia por diferentes Organismos, Empresas, Sociedades, Profesionales ,etc. que sienten la necesidad de proteger su información sensible, expresada oralmente mediante teléfono, reuniones, o haciendo uso de diferentes medios electrónicos, etc.

Los trabajos normalmente realizados por una firma TSCM incluyen el descubrimiento y eliminación de sistemas de escucha ilegales y la preparación de ambientes seguros para reuniones especiales.



La Amenaza

La amenaza, de que una persona pueda ser escuchada ilegalmente, depende de su posición en el mundo de los negocios, información que maneja e incluso sus conflictos personales. Puede afirmarse que cualquier persona que tenga poder y por tanto información tiene riesgo de ser objetivo de un escucha. La información es poder. Si uno lee los periódicos y ve las noticias en la TV o las oye en la radio, se da cuenta que cada día es más frecuente la aparición de escándalos organizados por las escuchas descubiertas. Hay que pensar que muchas no son descubiertas, fundamentalmente porque no se buscan.

Los dispositivos de escucha están en el mercado, sobre todo desde la aparición de tiendas especializadas, son relativamente baratos y muchos de ellos fáciles de instalar; solo es necesario crear la oportunidad. Muchos de estos dispositivos son de fabricación nacional, pero también se obtienen otros del mercado internacional, fundamentalmente de Japón, Francia, Inglaterra, Israel y Canadá.

Normalmente, cuando se piensa en este tipo de actividad, se tiene la creencia de que el teléfono es el único elemento que puede ser sometido a intervención o que es el más fácil en el que hacerlo. Nada más lejos de la realidad. Debe de considerarse la posibilidad de que pueda estar instalado algún micro-transmisor que detecte las conversaciones ambientales, o que puedan estar utilizando la red eléctrica para llevar dichas conversaciones fuera del lugar. Los rayos láser, las grabadoras, micrófonos de pared, etc. también son elementos frecuentemente utilizados. Esto no descarta la posibilidad de que el teléfono esté intervenido, como lo demuestran algunos escándalos recientes.



¿Quiénes son los Profesionales TSCM?

La labor de un equipo TSCM abarca muchas disciplinas incluyendo electrónica, seguridad, investigación, tecnología de comunicaciones, alarmas, fotografía, vídeo, sistemas del automóvil, sistemas de control de accesos, informática y operaciones encubiertas.

Una auténtica empresa TSCM está formada por uno o más individuos, quienes han recibido mucho entrenamiento en la materia, poseen experiencia y equipos de alta tecnología totalmente actualizados.

Muchos profesionales TSCM tienen experiencia de este trabajo como consecuencia de su anterior pertenencia a las Fuerzas de Seguridad, Servicios de Inteligencia, etc. Independientemente de sus antecedentes, mantienen su nivel de competencia activa con programas de entrenamiento, pruebas constantes de los nuevos equipos del mercado internacional, reuniones, presencia en exposiciones y sobre todo analizando los nuevos equipos de vigilancia electrónica utilizados por los escuchas.

Todos los equipos utilizados en este oficio son solo una ayuda y un medio de obtención de la información técnica de lo analizado. La gran respuesta está en la correcta interpretación de los datos obtenidos.

Una empresa de profesionales TSCM siempre entregará un informe del trabajo desarrollado, tanto en los casos positivos de localización como en los que no ha sido descubierto ningún elemento de escucha. Exíjalo al terminar su trabajo. Dos o tres días es un plazo prudencial, para que puedan terminar de efectuar el estudio de la información obtenida durante el tiempo empleado en el rastreo.


¿Forma y manera de contactar con los profesionales de TSCM?

Cuando tenga la sospecha que está siendo sometido a una escucha ilegal es conveniente que se ponga en contacto con una empresa profesional TSCM. Pero debe hacerlo de forma y manera discreta. Nunca llame por los teléfonos propios y bajo sospecha. Tampoco use el fax u ordenadores propios. Ello alertaría al posible escucha. No lo comente dentro de las estancias principales de su entorno con otras personas. Hágalo fuera del lugar o en sitios comunes, pasillos, escaleras, etc. La escucha podría ser retirada en poco tiempo y cuando los profesionales TSCM acudan a realizar su labor no encontraran rastro alguno. Utilice teléfonos públicos o no habituales.

La empresa TSCM debe de tener buena reputación en el Sector y excelentes equipos técnicos. Como quiera que va a resultar imposible que una empresa TSCM ofrezca referencias de clientes por ser esta una labor de alta confidencialidad y respeto del pacto de secreto hacia el cliente sea este una persona física como la mas importante Empresa, que pueda servir para tener una evaluación de su experiencia y calidad, es conveniente consultar en el Sector de la Seguridad por su reputación y ética, debido a la importancia del tema.

Es conveniente tener una entrevista previa para explicarle en detalle cual es la situación y ofrecerle datos sobre la instalación objeto de revisión. Si es posible, invítele a visitarla, con el fin de que pueda tener toda la información posible.

El tiempo empleado en el trabajo variará en función de la magnitud del mismo y puede ser desde 3-4 horas hasta varios días. Si es posible, los rastreos de micrófonos ambientales debe de ser realizado en las horas de mayor actividad, o al menos en horas de trabajo. El rendimiento será mayor y el índice de fiabilidad será más alto, en cambio en ciertos casos los barridos telefónicos o las auditorías de seguridad informática es conveniente realizarlos fuera de horarios laborales.

Precio de los Servicios TSCM

Los precios varían en función del número de despachos, salas de Juntas, número de líneas de teléfono, computadoras, fax, metros cuadrados, etc. La hora o día no varia el costo. En un presupuesto debe de estar incluido los gastos de desplazamiento si estos fuesen fuera de Montevideo.
Huya de los "maravillosos precios" que algunos TSCM ofrecen. Normalmente no son profesionales.

Los Servicios TSCM pueden aparecer como muy rentables, pero en realidad es necesario una gran inversión en equipos, en software técnico, formación, practicas, tiempo y dinero, para poder ofrecer un alto standard de profesionalidad.


Seguridad y Control

Es muy importante mantener la comunicación entre el cliente y la empresa TSCM. Por ello es conveniente nombrar una persona, del entorno de confianza del cliente, encargada de apoyar al equipo TSCM durante su trabajo. Los profesionales no se oponen a esta condición, al contrario insisten en ella porque proporciona apoyo a las preguntas y problemas que surjan durante el trabajo. Así mismo, debe de limitar el número de personas que conocen el trabajo que se va a realizar, se está realizando o se ha realizado. El mayor peligro de agresión electrónica es después de haber efectuado un TSCM, porque todo el mundo se relaja. Cuando el trabajo a realizar sea largo es necesario dar una cobertura al equipo de TSCM, para ocultar la identidad y propósito del equipo. Un trabajo TSCM conlleva el uso de varios equipos electrónicos de medida, cámaras, herramientas, etc. Es necesario prever el acceso a dependencias restringidas para evitar que el problema surja durante el trabajo.

El riesgo de vigilancia electrónica puede ir más allá de las dependencias de la compañía. Las personas pueden ser objetivos fuera de la misma. Deben establecerse TSCM en los domicilios particulares, vehículos, etc.

Informes de los Servicios TSCM

Como cualquier profesional, es necesario entregar un informe verbal o escrito de su trabajo. Inmediatamente después del trabajo deben darle uno verbal a la persona que les acompaña o a quien haya sido designado. En dos o tres días y tras el estudio de toda la información técnica obtenida, deben emitirle un informe escrito, conteniendo todos los aspectos del trabajo realizado y un dictamen final claro y conciso.

Toda la información obtenida será mantenida de forma totalmente confidencial en los archivos de la empresa contratante, para posteriores comparaciones o estudios con futuros TSCM. Su existencia y contenido debe ser guardados con seguridad y jamás ofrecida a terceras personas.

Actuación en caso de localización positiva

Cuando un dispositivo de escucha "bug" sea localizado (no admita que le informen de su existencia sin que se lo muestren), además de incluirlo en el preceptivo informe, deben de aportar pruebas documentadas de su existencia con la inclusión de fotos, datos técnicos, etc. En cualquier caso, el cliente puede optar por una o varias de las siguientes acciones:

  • Eliminar el dispositivo.
  • Localizar a la persona que lo instaló o a la que está haciendo la escucha.
  • Utilizarlo para intoxicar al escucha y tratar de localizarlo a la vez que confundirlo.
  • Denunciarlo ante la policía.
  • Pedir que un notario levante acta del hecho.
  • Cualquier otra solución que desee el cliente.
  • Por supuesto que es de suma importancia la testificación, si ella es requerida por el cliente, ante Tribunal competente. Por ello es conveniente dejar claro que la empresa TSCM está dispuesta, en su caso, para acudir ante los Tribunales.

¿Quién es A.ACCESS (Agencia Access) en Uruguay?

A.Access es una empresa TSCM pionera en Uruguay en el manejo de los equipos de contramedidas, avalada por más de veinte años de trabajo para las mejores y más importantes compañías, ofreciéndole y garantizándole una alta eficacia y absoluta discreción. Desarrolla su trabajo en todo el mundo mediante contactos con agencias amigas, aunque principalmente su territorio es Uruguay y países del MERCOSUR.

Si tiene dudas razonables de que puede estar siendo sometido a vigilancia electrónica o maneja información Empresarial delicada o que le pueda ser interesante a alguna persona o competidor y va a poner el asunto en manos de un equipo profesional TSCM, llame a la Agencia Access quien con mucho gusto y sin compromiso le preparará una oferta de trabajo que le dejará profesionalmente satisfecho.